fbpx

Iniciativas Filantrópicas

Rolex

Rolex, la reconocida manufactura relojera suiza, es experta en crear verdaderas piezas de arte, joyas sin igual que capturan la mirada del universo relojero. Sin embargo, la búsqueda por la excelencia, ha llevado a dicha firma a estar en la vanguardia no solo en cada uno de sus relojes, en su técnica y calidad, sino también en varias iniciativas filantrópicas que la han posicionado como una de las empresas más inspiradoras e innovadoras del mundo.

El propósito es descubrir a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y emparejarlos con maestros artísticos en un período de mentoría y colaboración creativa.

Todo empezó con la presentación en 1976 de los Premios Rolex a la Iniciativa, un programa de apoyo a personas que llevan a cabo proyectos revolucionarios en los ámbitos de la ciencia y el medio ambiente.

De ahí en más, Rolex continuó la búsqueda por la excelencia creando finalmente La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, la cual ocupa actualmente el segundo programa filantrópico más importante de la empresa.

Sir David Adjaye & Mariam Kamara

Lanzada para promover la cultura mundial, su propósito es descubrir a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y emparejarlos con maestros artísticos en un período de mentoría y colaboración creativa de un año o más. En la línea de su tradicional apoyo a la excelencia, la calidad y el desempeño, la empresa ofrece a los artistas emergentes tiempo para aprender, crear y crecer. De esta manera, Rolex lanza la Iniciativa Artística con el objetivo de contribuir a la perpetuación del patrimonio artístico mundial, ofreciendo a artistas de gran talento que inician su carrera, la oportunidad de compartir tiempo e intercambios creativos con grandes maestros en sus campos artísticos.

Khoudia Touré & Krystal Pite

El programa abarca las disciplinas de arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales. Y desde el principio de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, más de mil cien jóvenes artistas profesionales de ciento cinco países han sido nominados para participar en el programa y han atraído la atención de expertos en su campo. Entre los asesores del programa figuran ciento veintitrés grandes artistas y líderes creativos; un total de doscientas cincuenta y tres figuras influyentes del mundo de las artes han nominado a los jóvenes artistas y seleccionado a los finalistas para la mentoría. Hasta hoy, cincuenta y cuatro artistas han aceptado actuar como mentores y han elegido a cincuenta y cuatro discípulos de treinta y cuatro países. Rolex considera el desarrollo de esta comunidad creativa mundial como uno de los mayores éxitos de la Iniciativa Artística Rolex.

Colm Tóibín & Colin Barrett

Entre los mentores que se destacan se encuentran Sir David Adjaye (arquitectura) reconocido como uno de los arquitectos más importantes de la actualidad, el cual le brinda a su profesión una extraordinaria amplitud de miras y una sensibilidad artística que le han valido proyectos y galardones de primer nivel en todo el mundo. Crystal Pite (danza), coreógrafa canadiense, reconocida por su pasión por comunicar ideas, emociones e historias a través de sus poderosas piezas, que están marcadas por una fuerte sensibilidad teatral y un agudo sentido del humor y la imaginación. Colm Tóibín (literatura) es un novelista, autor de relatos cortos, ensayista, dramaturgo, poeta, periodista y crítico literario, Tóibín ha demostrado su insaciable curiosidad y su integridad artística en numerosas obras que reflejan temas como la sociedad irlandesa, el exilio, el proceso creativo y la preservación de la identidad personal. Zakir Hussain (música), es uno de los músicos más valorados del panorama actual, y está ampliamente reconocido como el mejor intérprete de tabla del mundo. Con su dominio de este instrumento de percusión, Zakir Hussain ha elevado una antigua forma de arte a un nivel que trasciende culturas y fronteras nacionales.

Zakir Hussain & Marcus Gilmore

Los programas filantrópicos de Rolex son el legado del espíritu emprendedor de Hans Wilsdorf, fundador de la empresa, y de su compromiso con la contribución a la sociedad a través del apoyo a instituciones e individuos que se esfuerzan por crear un futuro mejor e inspirar a nuevas generaciones. De esta manera, desde su puesta en marcha, el programa de mentoría se ha convertido en un diálogo enriquecedor entre artistas de diferentes culturas y disciplinas que ayuda a garantizar la transmisión del patrimonio artístico mundial y exhibe de manera orgullosa y fiel los valores de la excelencia tan característicos de Rolex.

www.rolex.com

More Stories
The Grand Hotel