fbpx

Rolex Awards for Enterprise

La Travesía Perpetua

Sin lugar a dudas los pingüinos son aquellos animales que despiertan una empatía singular y por qué no, universal. Su modo de caminar a lo “Charlot”, su rostro amigable, su sentido de la ubicación y su afán de supervivencia los hace especialmente únicos y adorables. Sin embargo más de la mitad de las dieciocho especies que habitan nuestro planeta están consideradas en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta realidad insoslayable y la fascinación desde niño por estos animales, llevaron al científico argentino Pablo García Borboroglu a fundar GPS – Global Pengüin Society -, una organización mundial consagrada a la conservación de todas las especies de pingüinos del mundo, las costas y los océanos que ellos habitan, cuya sede mundial se encuentra en la Patagonia Argentina, precisamente en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut.


A su vez, en otra parte del planeta, con varios años de diferencia, pero con la misma preocupación por el entorno natural, la ciencia y la exploración; la Fundación Rolex, creaba en mil novecientos setenta y seis los Premios Rolex a la Iniciativa, para conmemorar el cincuenta aniversario de su mítico Oyster, el primer reloj de pulsera hermético.
El objetivo, desde entonces, fue apoyar a personas con gran afán de superación que emprenden proyectos que ayudan a conocer mejor el mundo, contribuyen al bienestar humano y protegen el patrimonio natural para la conservación de los hábitats y de las especies.

Esta confluencia de espíritu emprendedor y ciencia aplicada al bien común, hicieron que García Borboroglu presentara su proyecto de concientizar acerca de la alarmante situación de las poblaciones mundiales de pingüinos y contener su actual declive, en la edición de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019. Fue así que Pablo García Borboroglu, fue seleccionado como uno de los diez finalistas por un jurado independiente, ante el cual se presentaron novecientos cincuenta y siete candidatos de ciento once países, y que le valió ser distinguido como Laureado Asociado. Esta distinción implica que, por el gran interés que los diez finalistas, generaron entre el público demostrado a través de su voto on line, así como por la calidad de los proyectos, Rolex decidiera otorgar el Premio de Laureado Asociado a los cinco finalistas, entre los cuales está el argentino.

Esta confluencia de espíritu emprendedor y ciencia aplicada al bien común, hicieron que García Borboroglu presentara su proyecto de concientizar acerca de la alarmante situación de las poblaciones mundiales de pingüinos y contener su actual declive, en la edición de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019.

Fue así que Pablo García Borboroglu, fue seleccionado como uno de los diez finalistas por un jurado independiente, ante el cual se presentaron novecientos cincuenta y siete candidatos de ciento once países, y que le valió ser distinguido como Laureado Asociado. Esta distinción implica que, por el gran interés que los diez finalistas, generaron entre el público demostrado a través de su voto on line, así como por la calidad de los proyectos, Rolex decidiera otorgar el Premio de Laureado Asociado a los cinco finalistas, entre los cuales está el argentino.

Esta distinción fue entregada en un evento de características únicas, en el marco de un viaje imponente al sur argentino, en donde Pablo García Borboroglu con la inmensidad del mar a sus espaldas y los nidos con sus protegidos delante, pudo contar con emoción y en primera persona que hasta la fecha un millón seiscientos mil pingüinos se han visto favorecidos por su tarea, habiendo contribuido a proteger trece millones de hectáreas de su hábitat en todo el mundo, sumado a su tarea educativa involucrando a miles de niños y niñas en la preservación del medio ambiente, el cuidado de las especies y, fundamentalmente, en la conciencia de no generar residuos plásticos, ya que los mismos afectan de manera mortal a la fauna marina en su totalidad y la salud de los océanos.
Porque preservar el mundo en que vivimos y en el que habitan especies cuya única voz son su belleza y la tarea silenciosa que la naturaleza les ha dado, es un compromiso fabuloso. Tan fabuloso como una marca emblemática que desde sus orígenes apostó a la perpetuidad y hoy trabaja por un Planeta Perpetuo, sumado a individuos con la sensibilidad de alguien que a los diecinueve años supo ver en los pingüinos a seres trabajadores y tenaces, que cada año atraviesan más de dieciséis mil kilómetros de aguas oceánicas, para regresar a su nido y recomenzar una y otra vez el ciclo mágico de la vida. Salut!

www.globalpenguinsociety.org 
www.rolex.org/rolexawards

More Stories
Inmersión con Estilo