fbpx

Compromiso de Oro

Chopard

Desde hace más de treinta años que Chopard se preocupa por la sostenibilidad. Por eso, en el mes de Julio de dos mil dieciocho comenzó a utilizar oro ciento por ciento responsable en sus piezas de relojería y sus creaciones de joyería. Este importante paso fue anunciado en Baselword por los copresidentes de Chopard Caroline Scheufele y Karl-Friedrich Scheufele, en un impactante evento que contó con la presencia de figuras como Colin y Livia Firth, y Juliane Moore. El oro ético es adquirido de proveedores responsables. Esto quiere decir que cumplen con las mejores prácticas medioambientales y los estándares sociales.

El metal precioso es obtenido a través de dos rutas trazables: oro artesanal de pequeñas minas que forman parte de la SBGA (Asociación Suiza del Oro Responsable), y de las iniciativas Fairminedy Fairtrade; y oro de la cadena de custodia RJC (Consejo de la Joyería Responsable), a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas. El oro artesanal es procedente de minas artesanales y a pequeña escala. Estas minas son de naturaleza informal y requieren poca tecnología especializada.

Gracias a estas medidas, Chopard utiliza oro 100% ético y es el mayor comprador de oro Fairmined. “Es un compromiso atrevido, pero lo tenemos que asumir si lo que queremos es marcar una diferencia en las vidas de las personas que hacen que nuestro negocio sea posible”, explicó Karl-Friedrich Scheufele. Dar este paso fue posible porque hace más de treinta años que Chopard desarrolló un sistema de producción interna con una integración 100% vertical. Para eso se invirtió en dominar todos los oficios internamente, desde la creación en 1978 de una fundición de oro, al saber hacer de artesanos de la alta joyería y expertos relojeros. Esto es lo que garantiza que Chopard tenga el control de todos los procesos, incluido el oro que utiliza. “El auténtico lujo solo se da cuando conoces cada uno de los eslabones de tu cadena de suministro y estoy muy orgullosa de nuestro programa de adquisición del oro. Como Directora Creativa de la marca estoy feliz de compartir con nuestros clientes la historia que se encuentra detrás de cada una de nuestras maravillosas piezas y de saber que van a llevar estas historias con orgullo”, aseguró Caroline Scheufele. En línea con el compromiso ético, las nuevas piezas de alta joyería de la colección Green Carpet fueron fabricadas con oro Fairmined, al igual que los relojes L.U.C Full Strike y Happy Palm.

Como parte de su compromiso, en 2013 Chopard decidió invertir directamente en oro artesanal. De esta forma, la firma se hizo responsable de que una serie de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairminedy así pudieran vender su oro a un precio mejor. Esto también aseguró que la minería se llevara adelante bajo estrictas condiciones medioambientales y sociales. Mediante la inversión junto a ARM (Alianza por Minería Responsable) en la formalización de organizaciones mineras y sus comunidades, Chopard revivió las esperanzas de comunidades olvidadas y marginadas y las ayuda a dignificarse. Todas estas acciones son parte de un compromiso más amplio con los Objetivos Globales de Las Naciones Unidas, que incluyen la contribución al trabajo decente, la reducción de las desigualdades y la producción y el consumo responsables. Así nació Viaje al Lujo Sostenible, un programa para la obtención responsable de materias primas y para ayudar a las personas que forman parte de su cadena de suministro. Con el programa, Chopard se convirtió en la primera empresa relojera y joyera en apoyar y capacitar a las comunidades mineras del oro para que obtengan la certificación Fairmined, tal como sucedió en una mina de Colombia y una de Brasil. Otro gran avance fue la creación de la colección Green Carpet de alta joyería que utiliza materiales preciosos trazables y adquiridos sosteniblemente; la Colección Palme Verte con oroFairmined; los primeros relojes del mundo de oro Fairmineden la colección L.U.C.; y la Palma de Oro fabricada con oro Fairmined desde 2014. En 2017 la novedad fue la colección Ice Cube, una línea de joyería de difusión fabricada en oro Fairmined. La primera aparición pública de la colección sostenible Green Carpet de Chopard fue en 2013, cuando la actriz francesa Marion Cotillard presentó un delicado brazalete y unos pendientes a juego.

www.chopard.com

More Stories
Pasión Ecuestre